CÓMO CONSEGUIR CLIENTES EN INTERNET (SIN GASTAR EN PUBLICIDAD)

Sabes que actualmente tener presencia online es indispensable para la viabilidad y rentabilidad de cualquier tipo de negocio, y por ese motivo has estrenado una página web funcional y atractiva. Te has informado de cómo conseguir clientes por Internet y has optado por realizar campañas de publicidad en buscadores y redes sociales.

En un principio parece que esta estrategia está dando buenos resultados. Notas como se incrementa el interés por tu negocio, así como las consultas por tus productos o servicios. Sin embargo, una vez que se agotado el periodo de duración de tus campañas publicitarias (y el presupuesto que tenías asignado para ellas) todo ese rendimiento parece haber desaparecido. Te sientes como si de nuevo volvieras al punto de partida.

Acabas de descubrir, por propia experiencia, que la atracción de tráfico rápida no garantiza el éxito de un negocio, y mucho menos a largo plazo.

En el momento que has dejado de gastar en publicidad, tu web ha desaparecido de los resultados de búsqueda de manera inmediata. Ahora comprendes que si una página web no tiene visibilidad, es decir, no aparece en las páginas de búsqueda, es como si no existiera.

¡No te preocupes!, hay una solución que te permitirá posicionar la web de tu negocio de manera orgánica (sin hacer uso de ninguna publicidad), lo que generará un plus de credibilidad y confianza que no se puede comprar con dinero. Además, una vez que haya alcanzado las primeras posiciones en lo buscadores, los resultados suelen ser estables y duraderos.

¿Quieres saber cuál es? La respuesta es el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

También conocida como inbound marketing, es una estrategia que consiste en ofrecer contenidos de calidad, relevantes y valiosos para atraer, adquirir y llamar la atención de las personas que consumen o necesitan tu producto o servicio y convertirlas en clientes fieles.

Además, estos contenidos conseguirán que la página web de tu negocio alcance y se mantenga en las primeras posiciones de Google, potenciarán el valor de tu producto o servicio y dotarán de una identidad única e irrepetible a tu marca.

Por si esto fuera poco, permite a empresas de cualquier tamaño promocionar su negocio en la red sin tener que invertir en costosas campañas de publicidad.

¿Estás interesado en conocer más sobre esta estrategia? ¿He conseguido despertar tu interés? Pues debes saber que este artículo que estás leyendo es en sí mismo puro marketing de contenidos. ¡Sorpresa!

Analicémoslo: se trata de un texto que aporta información y es útil para el usuario (que en este momento eres tú mismo). Al mismo tiempo, posiciona mi web en los buscadores (le da visibilidad) y demuestra que domino el tema que estoy tratando. No está nada mal, ¿verdad?
Pues además estoy logrando cumplir estos valiosos objetivos sin invertir ni un euro en publicidad. ¡Todo son ventajas!

Pero lo mejor de todo lo he dejado para el final: tú también puedes implementar el marketing de contenidos en la web de tu negocio de manera sencilla, rápida y económica. A continuación te cuento cómo.

Primer paso: crea un blog de contenidos.

Para conseguir llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos que garantice que tu negocio sea encontrado, visto y conocido por el mayor número de usuarios posible y que potencie el valor de tus productos o servicios, es necesario que el blog  de tu web se convierta en una pieza clave de tu negocio digital. Además de ser el lugar perfecto para alojar los contenidos, conseguirá que la página web de tu negocio posicione en Google, es decir, que tenga visibilidad.

Te aconsejo que en primer lugar te centres en ofrecer textos, pero siempre deben ser originales (no duplicados o copiados), de valor, calidad y utilidad, con el propósito de entretener o informar (o ambos). Su principal objetivo será captar a clientes potenciales, retenerlos en la página web de tu negocio e incentivar su navegación interna. De este modo, conocerán tanto tu marca como los productos o servicios que ofreces.

Segundo paso: cuida el fondo y la forma de tu contenido.

Para crear contenido de calidad, deberás cuidar al detalle tanto el fondo (lo que vas a expresar), como la forma (la manera en que lo vas a expresar).

Es esencial que los textos que publiques en tu web tengan un estilo de redacción atractivo y fluido y una perfecta gramática, sintaxis y ortografía. También es muy importante que tengan una extensión adecuada, que estén bien estructurados y que incluyan palabras clave relevantes sin sacrificar su comprensibilidad. Si no cumplen estas reglas, correrás el riesgo de que Mr. Google penalice tu web.

Pero también debes tener en cuenta que el contenido debe informar objetivamente y aportar conocimiento, así como orientar al lector y resolver sus dudas acerca de los productos y servicios que ofreces. Al mismo tiempo, es recomendable que sea fácil de leer, ameno, entretenido y en ocasiones incluso divertido, sin jamás perder el estilo ni el buen gusto.

Además de las labores de planificación, documentación e investigación (incluso de la competencia), imprescindibles para realizar un texto de calidad que garantice posicionar, también deberás optimizarlo para hacerlo más visual y atractivo. Existen múltiples posibilidades para ello, algunos ejemplos son el uso de imágenes, encabezados, negritas, listas, etc.

Tercer paso: SEO, SEO y más SEO.

Es indispensable que el contenido que vayas a publicar en tu página también esté optimizado en SEO. ¡No te asustes!, este término tan solo hace referencia al proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web. Engloba diferentes técnicas y estrategias que buscan el posicionamiento en buscadores y se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados.

Para crear un contenido realmente efectivo para SEO, es muy importante elegir correctamente las palabras claves, incorporar enlaces internos y externos, optimizar todos los encabezados de la web, trabajar la estructura de las URL, cuidar la metadescripción y otras etiquetas…

Los buscadores le dan gran valor a estas cuestiones técnicas, es cierto, pero nunca debes olvidar que a lo que realmente dan mérito es al contenido creativo, de valor y original. Un consejo: cuando escribas un texto, ten siempre en cuenta al lector e intenta ofrecerle algo que realmente le vaya a ser de utilidad. Una vez que lo hayas realizado es el momento de optimizarlo en SEO. Puede parecer mucho trabajo, pero es obligatorio si quieres que tu web tenga visibilidad.

Huye de trucos o atajos que prometan posicionar en tiempo récord y sin esfuerzo, a la larga serán contraproducentes. El único camino para lograr que tu web alcance las primeras posiciones de los buscadores es ofrecer contenido de calidad.

Último paso: comparte tu contenido en las redes sociales.

¿Ya tienes el contenido publicado en la web de tu negocio? Entonces ahora es el momento de promocionarlo tanto como puedas. Compártelo y difúndelo en distintas redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram, así conseguirás que alcance al mayor número de clientes potenciales.

También es buena idea que lo acompañes de textos que llamen la atención y creen interés por tus productos o servicios. Te estoy hablando del copywriting, ¿te suena? Se trata de una técnica muy eficiente, que busca convencer al lector de que pase a la acción (que visite tu web, rellene un formulario, pida más información, se ponga en contacto contigo, realice una compra…) Al mismo tiempo aportará un tono de voz y una personalidad única e irrepetible a tu negocio.

Recomendación extra: si tú no puedes, déjalo en manos de un profesional.

El marketing de contenidos es una estrategia tremendamente efectiva para lograr dar a conocer tus productos o servicios e incrementar de manera significativa tus clientes y ventas, pero no te voy a mentir: requiere tiempo y dedicación constante. Para que verdaderamente tenga éxito será imprescindible publicar contenido de calidad regularmente.

Para lograr este objetivo, no solo será necesario dominar la escritura creativa y persuasiva, así como tener conocimientos en SEO, sino que también habrá que disponer del tiempo suficiente para la planificación, documentación e investigación que exige producir contenido de calidad.

Por lo tanto, si quieres que la web de tu negocio aparezca en la primeras posiciones de Google, necesitarás contar lo antes posible con la ayuda de un redactor de contenidos SEO: un profesional que por medio de sus artículos originales y de calidad garantizará que la página web de un negocio obtenga una identidad propia y visibilidad en Internet. Cuanto más tardes en hacerlo, más se retrasarán los resultados.

Mi nombre es David Alva, soy redactor especializado en SEO y en marketing de contenidos. Estaré encantado de poder utilizar mis habilidades como escritor creativo y toda mi experiencia como creador de contenidos SEO, copywriter, ghostwriter y gestor de blogs y redes sociales para ayudarte a potenciar tu negocio online.

Por menos de lo que supones podrás contar con los servicios de un profesional dinámico, creativo, comprometido con su trabajo y totalmente capacitado para adaptarse a cualquier temática, tipo y estilo de redacción de contenidos digitales, así como a objetivos y plazos de entrega.

Hablemos, juntos podremos conseguir más clientes para tus productos y servicios.

© David Alva, redactor de contenidos.

Publicado por #AlvaSeo

Redacción SEO/ Copywriting/ Marketing de Contenidos

Deja un comentario