Seguramente coincidiremos en no considerar a Mark Zuckerberg como santo de nuestra devoción, ya que su todopoderosa empresa (¿Facebook? ¿Meta? ¿Umbrella?) parece esconder más sombras que luces. Sin embargo, no podemos negar que con su talento y labor ha logrado transformar tanto nuestra relación con Internet como la manera de comunicarnos con los demás.
Facebook no fue la primera red social, pero sí la que logró popularizar de manera masiva el uso de estos nuevos medios de comunicación e información. En la actualidad, a sus más de 2.700 millones de usuarios debemos sumarle los que constantemente se unen a otras plataformas de gran éxito como Instagram, Linkedin, TikTok o Twitter.
Según los datos de Digital 2021, informe realizado por We Are Social y Hootsuite, las redes sociales tienen más de 4.200 millones de usuarios, lo que equivale al del 53% de la población mundial. Por si fuera poco, 1,3 millones de perfiles se dan de alta diariamente en estas plataformas: ¡15 nuevos usuarios cada segundo!

Pues si ésto te sorprende, debes saber que el mismo informe apunta que en el último año más de 8 millones de españoles se han convertido en usuarios activos de redes sociales. Vamos, que ya el 80% de la población de nuestro país se conecta diariamente a una o más de estas plataformas. Y atención al dato: no solo las emplean para contactar con otros usuarios o entretenerse. Un amplio tanto por ciento las utiliza para obtener información sobre productos o servicios e, incluso, realizar compras.
¿Qué te parece?
Si me lo permites, yo te voy a dar mi opinión: si un negocio no está presente en las redes sociales, está desaprovechando una magnífica oportunidad de aumentar su visibilidad online y, por lo tanto, incrementar su número de clientes y ventas.
Los beneficios de las redes sociales para tu negocio.
¿No tienes perfiles de tu negocio en una o más redes sociales? Vale, pues debes tener claro que te estás perdiendo una forma efectiva, económica y rápida de tener presencia en Internet, ofrecer tus productos o servicios y llegar a casi un número ilimitado de clientes potenciales.
¿Te parecen pocas razones? Pues voy a darte unas cuantas más:
- Potencian el posicionamiento en buscadores: tener una cuenta en una red social significará aparecer instantáneamente en Google, así de fácil. Haz la prueba: teclea el nombre de un negocio en el buscador y verás como en los primeros resultados aparece su Facebook, Twitter o Instagram. Por lo tanto, tener presencia en las redes sociales influye muy positivamente en el posicionamiento SEO.
- Incrementan el tráfico a tu página web: solo con poner la dirección de tu sitio web en todos los perfiles de tus redes sociales te asegurarás que las personas que quieran saber más sobre tu negocio puedan hacerlo con un solo clic. Además, compartir el contenido de calidad de tu blog o sitio web en tus canales sociales es una excelente manera de obtener visitas con cada nueva publicación.
- Son un nuevo medio de comunicación con tus clientes: las redes sociales te permitirán que los datos de contacto de tu negocio (número de teléfono, correo electrónico o dirección física) estén disponibles para todos sus usuarios. Pero además se convertirán en una herramienta más para mejorar y aumentar la relación con tus clientes. Mensajes privados, comentarios o chats serán nuevos recursos de contacto disponibles para tu negocio.
- Dan personalidad y generan confianza: Si publicas contenidos de calidad, útiles y originales demostrarás a los usuarios que dominas los temas que les interesan, que entiendes sus necesidades y que puedes darles repuesta. Esta confianza adquirida hará que acudan a tus productos o servicios antes que a los de la competencia.
- Dan resultados medibles: Las redes sociales cuentan con herramientas propias con las que podremos conocer y medir el alcance real de nuestras publicaciones y campañas. Además, Google Analytics también permite el seguimiento del tráfico generado desde las redes sociales, tanto de campañas orgánicas como de pago.
Cómo obtener buenos resultados de las redes sociales
Las redes sociales son herramientas tremendamente efectivas, útiles y capaces de conseguir un incremento de clientes y ventas para tu negocio, eso sí, si se gestionan adecuadamente. De lo contrario, pueden suponer consecuencias tan perjudiciales como influir negativamente en la reputación de tu marca.
No te voy a engañar, llevar las redes sociales de un negocio no es un trabajo sencillo. Necesita tiempo, dedicación constante, paciencia y, sobretodo, hacer las cosas correctamente.
Si realmente quieres que tus cuentas atraigan a posibles clientes, reflejen los valores de tu marca y tu autoridad y experiencia en tu sector profesional, deberás emplear técnicas de marketing que afiancen estos resultados:
- Para que tu negocio tenga éxito en las redes sociales deberás emplear mensajes precisos, que logren destacar por encima del resto y consigan una respuesta por parte del lector. El copywriting no solo conseguirá convencer al usuario de que pase a la acción, sino que además le otorgará un tono de voz única e irrepetible a una marca y genera interés por ella.
- Por otra parte, necesitarás contenidos de valor, calidad y utilidad que den respuesta a las necesidades de los usuarios y, al mismo tiempo, demuestren que dominas todos los aspectos relacionados con tu negocio. Esta es la misión de la redacción de contenidos, una estrategia que influirá muy positivamente en la percepción de la imagen de tu marca y garantizará el posicionamiento y la visibilidad de tu negocio online.
Mi nombre es David Alva, soy redactor SEO y copywriter. El tiempo y la experiencia trabajando como especialista en marketing de contenidos me han enseñado que la mejor forma para conseguir incrementar la relevancia y visibilidad de un negocio en las redes sociales es implementando ambas estrategias de manera conjunta.
Por este motivo, te ofrezco un conjunto de planes y servicios que aseguran aprovechar y potenciar lo mejor de estas dos tareas, imprescindibles para que tu negocio triunfe en las redes sociales.
Por menos de lo que supones podrás contar con los servicios de un profesional dinámico, creativo, comprometido con su trabajo y totalmente capacitado para adaptarse a cualquier temática, tipo y estilo de redacción de contenidos digitales, así como a objetivos y plazos de entrega.
Hablemos, juntos podremos conseguir más clientes para tus productos y servicios.
© David Alva, redactor de contenidos.