No lo voy a negar, soy un verdadero apasionado del marketing de contenidos. Tanto es así que me atrevo a afirmar que esta estrategia es la solución perfecta para garantizar que cualquier web de negocio consiga un mayor número de visitas y aumente sus clientes y ventas.
Los resultados, experiencia y tiempo que llevo trabajando como redactor SEO y copywriter me han demostrado que ofrecer contenidos de calidad no solo repercute en la visibilidad, posicionamiento y tráfico orgánico de una web, sino que además aporta otra serie de ventajas y beneficios:
- Da personalidad y autoridad al negocio online, por lo que genera confianza en los usuarios.
- Obtiene resultados duraderos, ya que si el contenido es útil y original puede permanecer en las primeras posiciones de los buscadores durante mucho tiempo.
- Crea una comunicación bidireccional y feedback con posibles clientes, al establecer relaciones directas y cercanas de forma natural y abierta.
- Permite la promoción de productos y servicios sin ser invasivo, sino como una fuente de información útil y de calidad.
- Posibilita que empresas de cualquier tamaño puedan promocionar su negocio en la red sin tener que invertir en costosas campañas de publicidad.
No está nada mal, ¿verdad? Pues lo mejor es que estos resultados son totalmente medibles y evaluables.

A diferencia del marketing tradicional, en el que no podemos monitorear si un anuncio ha resultado realmente efectivo, el marketing de contenidos nos permite evaluar el rendimiento de sus campañas con todo detalle. Gracias a las múltiples herramientas analíticas que existen, muchas de ellas gratuitas, permite hacer un seguimiento preciso tanto de los resultados tangibles como del retorno de inversión (ROI).
Pero para que los resultados del marketing de contenidos puedan ser medidos y analizados de una manera eficaz, previamente se deben planificar dos pasos fundamentales para toda campaña o estrategia: acción y reacción.
Acción: el plan de objetivos.
Aunque el marketing de contenidos consiste en ofrecer contenidos de calidad, relevantes y valiosos para atraer a los usuarios, su verdadera misión es la de adquirir y llamar la atención de las personas que consumen o necesitan nuestro producto o servicio, para finalmente convertirlas en clientes fieles a nuestra marca.
Para lograr esta conversión con éxito, es esencial que con suficiente antelación tracemos un plan de objetivos claro y conciso. ¿Como lo haremos? Es sencillo, solo es necesario que nos formulemos las preguntas adecuadas y le demos respuestas concisas y realistas:
- ¿Qué define nuestro producto o servicio y marca? Debemos tener claro el conjunto de características y atributos, tangibles e intangibles, que definen nuestro negocio para poder expresarlos y transmitirlos. Del mismo modo, debemos determinar qué metas nos planteamos alcanzar con cada campaña.
- ¿Quién es nuestra audiencia? Deberemos plantearnos quién es el público objetivo del contenido que vamos a crear. Si tenemos claro a qué se dedican, dónde viven o en qué franja de edad se encuentran podremos dar respuesta y satisfacer sus necesidades concretas.
- ¿Cómo será nuestro contenido? Tendremos que definir tanto el fondo (lo que vamos a expresar), como la forma (la manera en que lo vamos a expresar) de los textos que redactemos. El estilo y tono del mensaje dependerá de la imagen que queramos transmitir de nuestro negocio.
- ¿Dónde distribuiremos nuestro contenido?– Las redes sociales son una manera efectiva, económica y rápida de compartir y difundir el contenido de la página web de nuestro negocio, pero debemos conocer cuáles son las realmente utilizadas por nuestro público objetivo.
- ¿Cuándo distribuiremos nuestro contenido? Es necesario establecer una planificación exacta que garantice compartir nuestro contenido con la audiencia adecuada. Un gran contenido puede ser desperdiciado si no conseguimos que llegue a nuestro público objetivo.
Una vez que hayamos dado las respuestas adecuadas a cada una de estas cuestiones, será el momento de comenzar a crear, publicar y compartir el contenido, nunca antes. Créeme cuanto te digo que la prisa en una estrategia de creación de contenidos es el camino directo a obtener unos malos resultados.
Reacción:midiendo los resultados.
Al igual que necesitamos tener definido un plan de objetivos antes de empezar cualquier campaña de marketing de contenidos, en el momento de analizar sus resultados se requiere establecer una estrategia de medición concreta. Debemos tener claro que para monitorizar y analizar nuestras acciones es imprescindible aplicar un método eficiente, o de lo contrario derrocharemos mucho tiempo y esfuerzo.
Seleccionar las métricas adecuadas es donde reside el verdadero poder de la monitorización de resultados, ya que nos permitirá conocer cuál ha sido el alcance potencial de nuestros contenidos en su conjunto.
Si no queremos (o podemos) pasar jornadas completas realizando mediciones y comparaciones de datos, lo más recomendable es centrarnos en las principales fuentes de tráfico y su procedencia:
- Tráfico directo: incluye el tráfico de usuarios que ha llegado a nuestra web tecleando directamente su nombre en la barra del navegador, o a través de sus marcadores o favoritos. Cuanto más alto sea este resultado, mayor es el reconocimiento de nuestra marca.
- Tráfico orgánico: el que procede de los resultados de las búsquedas de los usuarios en Google y otros motores de búsqueda. Estamos ante un resultado muy importante, ya que es indicador directo del trabajo de posicionamiento SEO que hayamos realizado
- Tráfico referido: señala las visitas que vienen de otras páginas o enlaces. Google dan gran valor a este tipo de tráfico para el posicionamiento de una web. Por este motivo, una buena estrategia de enlaces debe ser fundamental a la hora de realizar nuestros contenidos.
- Tráfico social: se refiere al tráfico que llega a nuestro sitio web proveniente de las redes sociales. Es un dato muy a tener en cuenta para comprobar si nuestras campañas son efectivas en redes, o cuales son las más relevantes para nuestro negocio.
¿Cuáles son las herramientas de análisis más adecuadas?
Existen multitud de herramientas de monitorización de resultados, especialmente diseñadas para mostrar todos los datos necesarios de análisis de las métricas previamente descritas. Matomo, HubSpot o Marketo son buenos ejemplos.
Por experiencia propia, como especialista en marketing de contenidos de alvaseo, las que me resultan más funcionales, útiles, fiables y, por lo tanto, recomendables son:
- Google Analytics: proporcionada por el mismísimo Mr. Google, esta herramienta sobradamente conocida ofrece información del tráfico y rendimiento por segmento de usuarios, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones y contenidos visitados… Es decir, todo lo necesario para comprobar los resultados y eficacia de nuestras campañas de marketing de contenidos.
- Semrush: me parece la solución más completa para planificar programar y analizar una estrategia SEO. Proporciona una gran cantidad de información sobre el tráfico de búsquedas orgánicas, los backlinks entrantes de una página, las mejores palabras clave orgánicas y su distribución por posiciones o los principales competidores orgánicos. Además, ofrece estos datos de cualquier web, por lo que resulta perfecta para analizar nuestra web o la de un competidor directo.
- Google Seach Console: esta herramienta me parece una auténtica maravilla. Gracias a ella no solo podremos analizar el tráfico de nuestra web, sino que también nos permitirá rastrear e indexar páginas y optimizar su posicionamiento. Además, nos informará cuando detecte problemas causados por spam u otros motivos. Por si esto fuera poco, podremos combinar sus datos con los de otras herramientas de Google como Analytics, Trends y Google Ads.
- Metricool: tiene la ventaja de permitirnos analizar los datos y métricas de las redes sociales (seguidores, publicaciones, interacciones) en una misma plataforma. Además dispone de un planificador de contenidos con el que se pueden organiza las publicaciones de forma visual y ofrece información sobre las mejores horas para publicar en base a nuestra audiencia.
Conclusión:
Para finalizar, me gustaría apuntar que de nada nos servirá medir y realizar un análisis de nuestras campañas de marketing de contenidos si no sacamos conclusiones y respuestas de provecho, y aprendemos de los posibles errores que podamos haber cometido.
El seguimiento y la medición de parámetros puede parecer una tarea demasiado tediosa, y requerir tiempo y dedicación constante, pero es imprescindible para tomar las decisiones que garanticen el éxito de nuestra próxima estrategia de contenidos de nuestra web. Por lo tanto, deberemos tener la formación suficiente para realizar con solvencia este cometido, o contar con un profesional que lo desempeñe correctamente.
Mi nombre es David Alva, soy redactor especializado en SEO y en marketing de contenidos. Estaré encantado de poder utilizar mis conocimientos en análisis de datos para ayudarte a potenciar los resultados de tu negocio online.
Hablemos, juntos podremos conseguir más clientes para tus productos y servicios.
© David Alva, redactor de contenidos.