UN NEGOCIO FÍSICO NECESITA SEO LOCAL

Prácticamente sin darnos cuenta Google se ha convertido en nuestro asistente personal, al que acudimos de manera casi automática cuando deseamos realizar cualquier consulta de nuestro día a día o para obtener información sobre los productos o servicios que necesitamos.

Casi la mitad de las búsquedas realizadas en Google son locales, es decir, de comercios, negocios o establecimientos cercanos a la ubicación del posible cliente. Sin embargo, la mayoría de los vendedores locales ni siquiera ha reclamado su verificación en Google My Business.

Si tu negocio tiene un local físico, debes ser consciente de que en este momento un elevado número de personas está utilizando su smartphone, ordenador o tablet para buscar los productos o servicios que ellos necesitan y tú ofreces. Detente un momento a pensar cuántas de ellas podrían ponerse en contacto contigo, visitarte y convertirse en clientes si tu negocio tuviese visibilidad en Internet.

Pero si no se encuentra en las primeras posiciones de las búsquedas, los posibles clientes no conocerán la existencia de tu establecimiento, se irán con tu competencia y estarás perdiendo oportunidades de ventas.

No te preocupes, existe una solución: el SEO local te garantizará incrementar la visibilidad de tu negocio en aquellas búsquedas en las que la geolocalización es relevante para el usuario. Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias que conseguirán optimizar el posicionamiento orgánico de tu negocio en buscadores. De este modo, aquellos usuarios que necesiten soluciones en un momento determinado y en una región específica te podrán encontrar fácilmente.

¿Qué es el SEO local?

Cuando hablamos de SEO local, nos estamos refiriendo a un aliado imprescindible para cualquier negocio que tenga una ubicación geográfica concreta (locales físicos, establecimientos, autónomos o empresas). Se encargará de optimizar su posicionamiento de marca en los buscadores y garantizar su visibilidad, centrándose en su ubicación específica y en la geolocalización del usuario que está realizando la consulta.

Para conseguir estos objetivos, el SEO local debe centrarse en los factores que Google valora y prioriza a la hora de determinar qué resultados de búsqueda locales aparecerán en las primeras posiciones de su buscador. Principalmente, estos valores son proximidad al usuario, prestigio y relevancia del negocio.

En primer lugar, Google tendrá en cuenta la cercanía de un negocio con la ubicación del usuario. Pero no elegirá el local más próximo como la mejor opción, sino que cotejará la proximidad con el prestigio del negocio. De este modo, mostrará en los primeros lugares los locales con mejores reseñas y opiniones, aunque estén más lejos. Sin embargo, incluso aunque el establecimiento se halle próximo al usuario y sea muy popular, si Google no es capaz de determinar que los servicios que ofrece son totalmente acordes con la intención de la búsqueda realizada, puede que no lo muestre en los resultados.

¿De dónde obtiene Google toda esta información? Es muy sencillo: de la ficha de Google My Business del negocio, de su página web y de páginas de terceros.

Google My Business, la prioridad del SEO local.

Lo que empezó siendo un perfil de empresa para que un negocio físico se situase en Google Maps, se ha convertido en una de las plataformas de feedback directo entre clientes y empresas con más relevancia. Y es que gracias a Google My Business no solo conseguiremos que los posibles usuarios conozcan nuestros servicios, ubicación exacta y nos visiten, sino que pueden interactuar directamente con nuestra marca e influir en su autoridad y relevancia.

Todos estos factores provocan que Google My Business posea un diferencial de posicionamiento vital para las búsquedas locales y se convierta en una prioridad para el SEO local. Cuanto más completo sea el registro de datos de nuestro negocio, más confianza generaremos a Google, obtendremos mayor relevancia y, en consecuencia, conseguiremos posicionar en los primeros resultados de las búsquedas locales. También es imprescindible que mantengamos nuestra información constantemente actualizada, ya que cada dato puede ser determinante a la hora de que un usuario se decida por nuestros servicios.

Google My Business también es esencial para conseguir prestigio. No solo debido a que estas calificaciones online son esenciales para la toma de decisión por parte de los consumidores, sino porque Google tiene muy en cuenta las opiniones que dejan los usuarios para determinar el posicionamiento.

Por todos estos motivos, el SEO local debe centrarse en optimizar los siguientes recursos proporcionados por Google My Business:

  • Datos del negocio (nombre de la empresa, categoría, dirección, teléfono, horario de atención al público, página web, etc.).
  • Apartado de preguntas y respuestas como recurso para interactuar y relacionarnos con posibles clientes potenciales.
  • Google posts para informar a los usuarios sobre novedades, ofertas, eventos, etc.

Marketing de Contenidos, imprescindible para el posicionamiento SEO local.

Para clasificar los resultados orgánicos locales, Google también tendrá muy en cuenta los mismos factores que analiza para el posicionamiento SEO en general:

  • Velocidad de carga de la web.
  • Arquitectura de la información en las páginas.
  • Autoridad del dominio.
  • Responsividad.
  • Seguridad del sitio.
  • Publicación de contenido de calidad, relevante y de utilidad.
  • Backlinks de calidad.

Para definir el posicionamiento de una búsqueda local, Google combinará estas variables con la personalización de los resultados según la ubicación del usuario o del término local en la búsqueda y la relevancia del sitio para la palabra clave buscada.

Por estas razones, además de contar con una web totalmente funcional y segura, es necesario adoptar una estrategia de Marketing de Contenidos enfocada a la región. Se trata de una técnica basada en ofrecer contenidos SEO de calidad, relevantes y valiosos para atraer, adquirir y llamar la atención de las personas que consumen o necesitan nuestro producto o servicio y convertirlas en clientes fieles a nuestra marca.

Para que un contenido tenga un impacto en el SEO local, deberá incluir palabras clave locales que sean relevantes tanto para el negocio como para la ciudad o incluso el vecindario donde está situado el establecimiento. Pero también será necesario conseguir una buena estrategia de backlinks con otras webs de empresas y negocios de calidad, confianza y autoridad de la zona. Este método no solo será un buen indicador de prestigio para Google, sino que generará confianza de cara a los usuarios.

¿Quieres que tu negocio posicione localmente?

Cuenta con profesionales de la creación y del marketing de contenidos. En Alvaseo nos encargaremos de que tu negocio alcance las primeras posiciones de las búsquedas locales. Gracias al contenido de gran valor y calidad que te ofrecemos, totalmente personalizado a tu marca y optimizado para buscadores, conseguirás potenciar el valor de tu establecimiento, dar una identidad única e irrepetible a tu marca y lograr un mayor número de visitas, clientes y, por supuesto, ventas.

Por menos de lo que supones podrás contar con los servicios de un redactor SEO profesional, dinámico, creativo, comprometido con su trabajo y totalmente capacitado para adaptarse a cualquier temática, tipo y estilo de redacción de contenidos digitales, así como a objetivos y plazos de entrega.

Hablemos, juntos podremos conseguir más clientes para tu negocio local.

© David Alva, redactor de contenidos.

HABLEMOS DE BLACK HAT SEO

Para entender adecuadamente en qué consisten las técnicas de Black Hat SEO, en primer lugar debemos comprender, asimilar e interiorizar una premisa fundamental: Google busca continuamente mejorar la experiencia de búsqueda del usuario. Mediante la constante actualización de su algoritmo, desea asegurar que los contenidos de calidad, utilidad, relevantes y personalizados sean el único medio que permita un óptimo posicionamiento en su página de resultados.

Gracias al SEO, podemos aplicar distintos métodos y estrategias que nos faciliten redactar un contenido de calidad, valor y utilidad, y cumplir los requerimientos más técnicos que Google establece para conseguir un posicionamiento orgánico. En resumidas cuentas, el SEO es fundamental para la obtención de buenos resultados en los rankings de búsquedas, siempre que se cumplan una serie de normas y recomendaciones que el propio Google ha establecido.

Google y el SEO.

El rey de los buscadores nos propone una serie de directrices para facilitar la indexación y posicionamiento de cualquier sitio web. Entre ellas podemos encontrar las que específicamente le ayudarán a encontrar nuestra página:

  • Asegurarnos de que se pueda acceder a todas las páginas del sitio web mediante un enlace que incluya texto, o un atributo «alt» si se trata de una imagen.
  • Facilitar un archivo de sitemap con enlaces que dirijan a las páginas importantes de nuestra web.
  • Usar una cantidad razonable de enlaces en las páginas.
  • Asegurarnos de que nuestro servidor web admita la cabecera HTTP.
  • Impedir con el archivo robots.txt que se rastreen lugares infinitos, y mantenerlo actualizado.

Del mismo modo, también nos informa de las acciones que le ayudarán a entender el contenido de nuestras páginas:

  • Crear un sitio web útil con mucha información y redactar páginas que describan el contenido con claridad y exactitud.
  • Incluir las palabras que podrían escribir los usuarios para buscar nuestras páginas.
  • Permitir que los robots de búsqueda rastreen nuestra web sin identificadores de sesión ni parámetros de URL.
  • Destacar el contenido importante del sitio web de manera predeterminada.

Como podemos observar, tanto en unas como en otras, el mismísimo Google nos proporciona el conjunto de principales acciones, técnicas y estrategias que debemos emplear para mejorar el posicionamiento (la visibilidad) de una página web. En otras palabras, él mismo nos brinda las reglas relativas a la optimización de búsquedas, es decir, del SEO (Search Engine Optimization): el link building, las meta etiquetas el uso de keywords… Por lo tanto, no debemos pensar que el SEO es una fórmula secreta descubierta por gurús del marketing digital.

A todas estas prácticas, que garantizan mejorar e incrementar el posicionamiento en los motores de búsqueda (SERP) sin salirse de las directrices de Google, las conocemos como White Hat SEO. Seguramente ahora te estarás preguntando: si existe un White Hat, ¿existe un Black Hat? La respuesta es afirmativa, donde hay un héroe siempre existirá un villano.

¿Qué es el Black Hat SEO?

Se denomina Black Hat SEO a las técnicas de posicionamiento web que buscan conseguir resultados rápidos engañando a los motores de búsqueda, y créeme cuando te digo que las pocas ocasiones que lo consiguen no es por mucho tiempo. En el momento que Google detecta que una página intenta saltarse sus directrices para sacar provecho, las penalizaciones son inmediatas y severas. De este modo, es común que las técnicas de Black Hat SEO acaben generando el efecto contrario al deseado.

Tanto es así, que el mismo Google especifica que emprenderá acciones manuales contra toda web que utilice una o varias de las siguientes técnicas de Black Hat SEO:

Pero aparte de que el uso de técnicas de Black hat SEO supone un riesgo importante, ya que suele conllevar penalizaciones que se traducirán en la pérdida de presencia en los buscadores, presenta otro gran inconveniente: no aporta ningún valor a los usuarios. Apostar por el contenido de calidad y construir unos cimientos sólidos es la única manera de lograr unos objetivos de marketing digital estables y duraderos.

Consejos básicos para mejorar el posicionamiento SEO.

En su propia web, Google nos da una serie de recomendaciones y principios básicos para conseguir posicionar nuestro sitio en el menor tiempo posible:

  • Crear páginas para los usuarios, no para los buscadores.
  • No engañar a los usuarios.
  • No recurrir a trucos para que el buscador mejore la clasificación del sitio (Black Hat SEO).
  • Pensar en lo que hace que nuestro sitio web sea único, valioso o atractivo. Hacer que destaque del resto en nuestro campo.

Por lo tanto, debe quedarnos claro que el único medio para conseguir que nuestra web alcance las primeras posiciones de los buscadores en el menor tiempo posible es publicar de manera periódica contenido relevante, de calidad y original. Estos textos, además de dar respuesta a las posibles necesidades de los usuarios, deben tener una estructura correcta, una ortografía impecable, una excelente redacción y estar totalmente optimizados para posicionamiento SEO (incluir palabras clave relevantes, enlaces externos e internos, metadescripciones, etcétera).

¿Quieres que la web de tu negocio posicione correctamente?

Cuenta con profesionales de la creación y del marketing de contenidos. En Alvaseo nos encargaremos de que la página web de tu negocio alcance las primeras posiciones de los buscadores, siempre respetando las directrices de los motores de búsqueda. Gracias al contenido de gran valor y calidad que te ofrecemos, totalmente personalizado a tu marca y optimizado para buscadores, conseguirás potenciar el valor de tu producto o servicio, dar una identidad única e irrepetible a tu marca y lograr un mayor número de visitas, clientes y, por lo tanto, ventas.

Por menos de lo que supones podrás contar con los servicios de un redactor SEO profesional, dinámico, creativo, comprometido con su trabajo y totalmente capacitado para adaptarse a cualquier temática, tipo y estilo de redacción de contenidos digitales, así como a objetivos y plazos de entrega.

Hablemos, juntos podremos conseguir más clientes para tus productos y servicios.

© David Alva, redactor de contenidos.

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL REDACTOR SEO

Se narra en el génesis de Internet como con los primeros resultados de los motores de búsqueda nació el posicionamiento web, y de su costilla se originaron los redactores SEO primogénitos. Con sus palabras clave predicaron los contenidos optimizados iniciales, con la misión de atraer, adquirir y llamar la atención de los usuarios que necesitasen un producto o servicio, para finalmente convertirlos en clientes fieles.

Con la entrada del nuevo milenio, y la consideración de Google como el principal (y casi único) motor de búsqueda, se establecieron las principales doctrinas relativas a la optimización de contenidos web: el link building, las meta etiquetas y la óptima colocación de las keywords deberían ser considerados como preceptos fundamentales para la obtención de buenos resultados en los rankings de búsquedas.

Poco tiempo despúes Google dio inicio a una dura cruzada, que tenía como objetivo hacer desaparecer aquellos sitios web que se atreviesen a emplear sobreoptimización de palabras clave, links de baja calidad o a publicar contenido sin valor. Primero el algoritmo Panda y después Penguin, como ángeles exterminadores, diezmaron las webs de los resultados de búsqueda y arrasaron con un ingente número de granjas de enlaces.

En la actualidad Google se ha convertido en un buscador omnipresente, que con la constante actualización de su algoritmo exige contenidos de calidad, utilidad, relevantes y personalizados para el usuario. Por este motivo, todo redactor SEO que desee posicionar sus contenidos en los primeros resultados de búsqueda, deberá seguir un decálogo de mandamientos que los googlebots llevan grabado a fuego en sus tablas de datos:

I – Amarás el SEO sobre todas las técnicas.

La principal labor de un redactor SEO profesional es escribir textos originales y de calidad, que garanticen que la página web de un negocio obtenga más visibilidad en Internet y, en consecuencia, un mayor número de clientes y ventas. Pero para cumplir esta misión no existe otra opción que adaptarse a las premisas que marca Google, pensando en la mejora de experiencia de navegación del usuario. Denominamos SEO a este conjunto de acciones, técnicas y estrategias que se emplean para mejorar el posicionamiento (la visibilidad) de una página web.

Por lo tanto, para crear un contenido realmente efectivo, es muy importante elegir correctamente las palabras claves, incorporar enlaces internos y externos, optimizar todos los encabezados de la web, trabajar la estructura de las URL, cuidar la metadescripción y otras etiquetas…

Pero debemos tener presente que el SEO está en continua evolución, debido a que el todopoderoso Google actualiza sus algoritmos constantemente. Esto significa que para ser un buen redactor SEO no basta con tener años de formación y experiencia. Nunca deberá dejar de aprender y actualizarse para conseguir estar al día con las tendencias y desarrollar nuevas habilidades. El posicionamiento SEO es un camino, no un destino.

II – No tomarás el nombre de copywriter en vano.

El término copywriting parece haberse convertido en una especie de tótem sagrado al que se le atribuyen una infinidad de beneficios y milagros, a veces ciertos y otras no tanto. Si bien es indudable que se trata de una técnica muy efectiva, es necesario diferenciarla de la redacción de contenidos, ya que no tienen los mismos propósitos y juegan un rol diferente en el campo del marketing online.

Mientras que el copywriter busca convencer al lector de que pase a la acción, mediante mensajes precisos que logren destacar por encima del resto, el objetivo del redactor de contenidos es realizar de textos de valor, calidad y utilidad que al mismo tiempo entretengan e informen al usuario consigan posicionamiento orgánico.

Estas características convierten a la redacción de contenidos SEO en un instrumento imprescindible para que un negocio tenga éxito en la red. Si nuestra profesión es únicamente la de redactor SEO debemos comunicarlo con claridad y precisión, nunca adoptar términos que por estar de moda parezcan proporcionar más aceptación o reputación.

Huyendo de estos falsos ídolos de adoración evitaremos aumentar la confusión existente acerca de los oficios que se dedican a crear textos digitales, tan contraproducente a la hora de comunicarnos con nuestros clientes y realizar planes o campañas de marketing de contenidos.

III – Santificarás el contenido de calidad.

El contenido de valor y calidad es el único medio que realmente garantizará un buen posicionamiento y el aumento del número de visitas de una página. Para conseguir este objetivo, el redactor SEO debe elaborar previamente una planificación de contenidos que contenga las temáticas, formato, extensión y requisitos técnicos, siempre teniendo en cuenta las particularidades de nuestro cliente y las necesidades del público a quién queremos dirigirnos y cómo podemos responder a ellas.

También será necesario realizar una amplia labor de documentación e investigación (incluso de la competencia), precisa para realizar contenidos de calidad que garanticen unos buenos resultados. Igualmente se debe tener en cuenta todos los aspectos referentes a la maquetación y publicación de un artículo y aplicar las distintas posibilidades que existen para optimizar un texto y hacerlo más visual y atrayente: imágenes, encabezados, negritas, listas…

IV – Honrarás a tu cliente y a tus lectores.

A través de sus palabras, el redactor de contenidos también es el encargado de transmitir la personalidad a una marca, generar confianza y darle autoridad. Por lo tanto, debe estar totalmente capacitado para adaptarse a cualquier temática, tipo y estilo de creación de textos, saber expresar cuáles son los beneficios de todo producto o servicio y crear interés por ellos. En pocas palabras, debe fundirse con la marca que representa y ser su voz.

Pero, igualmente, en todo momento se debe tener presente al público a quien va dirigido los contenidos. Los temas, el valor y la calidad de los textos que el redactor ofrece, pueden significar la diferencia a la hora de que un consumidor elija o recomiende un negocio o el de la competencia. En consecuencia, es esencial demostrar a los usuarios que se dominan los temas que les interesan, que se entienden sus necesidades y, por supuesto, que se les puede dar respuesta.

V – No plagiarás.

Quien se dedique a crear contenido y no comprenda o ignore que resulta imprescindible que sea exclusivo y original (que no haya sido copiado o duplicado), no solo merece que Google lleve a los infiernos de los rankings de búsqueda su publicación (y créeme que lo hará), sino que ni es digno de ser considerado redactor de contenidos. ¡Amén!

VI – No cometerás faltas de ortografía.

Ni gramaticales, de semántica, sintaxis o de expresión. Google premia el buen empleo del idioma y castiga su mal uso, así de fácil. Estamos ante uno de los criterios más básicos del posicionamiento SEO.

Pero no basta con tener una ortografía impecable y una excelente redacción para que un texto logre un buen posicionamiento, también es necesario que tenga una extensión adecuada, que esté bien estructurado y que a la hora de incluir palabras clave no se sacrifique su legibilidad.

VII – No robarás ideas.

Un redactor SEO debe ser, por encima de todo, un escritor creativo capaz de concebir ideas propias y plasmarlas para crear un contenido original y exclusivo, que aporte valor y personalidad propia a una marca o negocio.

No nos estamos refiriendo a no poder inspirarse en el trabajo ajeno para establecer nuestra propia idiosincrasia como creadores de contenidos, eso es totalmente legítimo. Pero es importante descubrir ese punto que nos diferencia del resto, para poder plasmarlo en nuestros trabajos y ofrecer algo único, singular y, por lo tanto, valioso. Porque detrás de cualquier campaña de marketing de contenidos exitosa, siempre se encuentra una idea novedosa.

VIII – No darás información falsa ni fuentes no contrastadas.

La credibilidad de un contenido es un factor fundamental a la hora de generar confianza en los usuarios y aportar autoridad y buena reputación a la web de tu cliente. Por esta razón, el trabajo de investigación y documentación previo a realizar un texto es fundamental. Consultar fuentes veraces y realizar enlaces a webs fiables deben ser labores obligatorias para todo redactor SEO.

IX – No utilizarás técnicas de Black Hat SEO.

El buen redactor SEO jamás utilizará trucos SEO que prometan posicionar a corto plazo. Comprende el funcionamiento de los algoritmos y es consciente de que, con el tiempo, el uso de atajos suele suponer penalizaciones y perdida de presencia en las búsquedas.

Tanto es así que el mismísimo Google ha publicado una serie de directrices y principios básicos que indican qué prácticas son las recomendadas y cuáles están en su lista de técnicas prohibidas. También nos aconseja que si alguna vez nos vemos en la tentación de emplear alguna de estas malas prácticas, primero nos preguntemos: «¿Esto es útil para mis usuarios? ¿Haría esto si no existiesen los buscadores?». Incluso que nos planteemos si nos sentiríamos cómodos explicando que hemos usado este tipo de técnicas a un sitio web de la competencia, o a un empleado de Google… No hay duda de que estamos a un paso de los Google-confesionarios.

X – No codiciarás los resultados ajenos.

El marketing de contenidos es una estrategia muy efectiva de la que se obtienen múltiples beneficios y rendimientos perdurables, pero que requiere de tiempo, paciencia y dedicación constante para empezar a obtener buenos resultados. En un primer momento crecerán lentamente y se necesitará algo de fe para no sentirse desilusionado.

Nuestro consejo es que no te frustres ni te obsesiones con los resultados de la competencia. Simplemente céntrate en superarte a ti mismo, en realizar un mejor contenido cada día, en evolucionar, formarte, actualizarte y nunca dejar de disfrutar de esta profesión creativa y apasionante que es la redacción de contenidos.

En alvaseo somos verdaderos creyentes del marketing de contenidos, y lo celebramos obteniendo un mayor número de visitas y ventas para nuestros venerados clientes.

¡Bendito sea el posicionamiento SEO!

© David Alva, redactor de contenidos.

¿CÓMO MEDIR LOS RESULTADOS DEL MARKETING DE CONTENIDOS?

No lo voy a negar, soy un verdadero apasionado del marketing de contenidos. Tanto es así que me atrevo a afirmar que esta estrategia es la solución perfecta para garantizar que cualquier web de negocio consiga un mayor número de visitas y aumente sus clientes y ventas.

Los resultados, experiencia y tiempo que llevo trabajando como redactor SEO y copywriter me han demostrado que ofrecer contenidos de calidad no solo repercute en la visibilidad, posicionamiento y tráfico orgánico de una web, sino que además aporta otra serie de ventajas y beneficios:

  • Da personalidad y autoridad al negocio online, por lo que genera confianza en los usuarios.
  • Obtiene resultados duraderos, ya que si el contenido es útil y original puede permanecer en las primeras posiciones de los buscadores durante mucho tiempo.
  • Crea una comunicación bidireccional y feedback con posibles clientes, al establecer relaciones directas y cercanas de forma natural y abierta.
  • Permite la promoción de productos y servicios sin ser invasivo, sino como una fuente de información útil y de calidad.
  • Posibilita que empresas de cualquier tamaño puedan promocionar su negocio en la red sin tener que invertir en costosas campañas de publicidad.

No está nada mal, ¿verdad? Pues lo mejor es que estos resultados son totalmente medibles y evaluables.

A diferencia del marketing tradicional, en el que no podemos monitorear si un anuncio ha resultado realmente efectivo, el marketing de contenidos nos permite evaluar el rendimiento de sus campañas con todo detalle. Gracias a las múltiples herramientas analíticas que existen, muchas de ellas gratuitas, permite hacer un seguimiento preciso tanto de los resultados tangibles como del retorno de inversión (ROI).

Pero para que los resultados del marketing de contenidos puedan ser medidos y analizados de una manera eficaz, previamente se deben planificar dos pasos fundamentales para toda campaña o estrategia: acción y reacción.

Acción: el plan de objetivos.

Aunque el marketing de contenidos consiste en ofrecer contenidos de calidad, relevantes y valiosos para atraer a los usuarios, su verdadera misión es la de adquirir y llamar la atención de las personas que consumen o necesitan nuestro producto o servicio, para finalmente convertirlas en clientes fieles a nuestra marca.

Para lograr esta conversión con éxito, es esencial que con suficiente antelación tracemos un plan de objetivos claro y conciso. ¿Como lo haremos? Es sencillo, solo es necesario que nos formulemos las preguntas adecuadas y le demos respuestas concisas y realistas:

  • ¿Qué define nuestro producto o servicio y marca? Debemos tener claro el conjunto de características y atributos, tangibles e intangibles, que definen nuestro negocio para poder expresarlos y transmitirlos. Del mismo modo, debemos determinar qué metas nos planteamos alcanzar con cada campaña.
  • ¿Quién es nuestra audiencia? Deberemos plantearnos quién es el público objetivo del contenido que vamos a crear. Si tenemos claro a qué se dedican, dónde viven o en qué franja de edad se encuentran podremos dar respuesta y satisfacer sus necesidades concretas.
  • ¿Cómo será nuestro contenido? Tendremos que definir tanto el fondo (lo que vamos a expresar), como la forma (la manera en que lo vamos a expresar) de los textos que redactemos. El estilo y tono del mensaje dependerá de la imagen que queramos transmitir de nuestro negocio.
  • ¿Dónde distribuiremos nuestro contenido?– Las redes sociales son una manera efectiva, económica y rápida de compartir y difundir el contenido de la página web de nuestro negocio, pero debemos conocer cuáles son las realmente utilizadas por nuestro público objetivo.
  • ¿Cuándo distribuiremos nuestro contenido? Es necesario establecer una planificación exacta que garantice compartir nuestro contenido con la audiencia adecuada. Un gran contenido puede ser desperdiciado si no conseguimos que llegue a nuestro público objetivo.

Una vez que hayamos dado las respuestas adecuadas a cada una de estas cuestiones, será el momento de comenzar a crear, publicar y compartir el contenido, nunca antes. Créeme cuanto te digo que la prisa en una estrategia de creación de contenidos es el camino directo a obtener unos malos resultados.

Reacción:midiendo los resultados.

Al igual que necesitamos tener definido un plan de objetivos antes de empezar cualquier campaña de marketing de contenidos, en el momento de analizar sus resultados se requiere establecer una estrategia de medición concreta. Debemos tener claro que para monitorizar y analizar nuestras acciones es imprescindible aplicar un método eficiente, o de lo contrario derrocharemos mucho tiempo y esfuerzo.

Seleccionar las métricas adecuadas es donde reside el verdadero poder de la monitorización de resultados, ya que nos permitirá conocer cuál ha sido el alcance potencial de nuestros contenidos en su conjunto.

Si no queremos (o podemos) pasar jornadas completas realizando mediciones y comparaciones de datos, lo más recomendable es centrarnos en las principales fuentes de tráfico y su procedencia:

  • Tráfico directo: incluye el tráfico de usuarios que ha llegado a nuestra web tecleando directamente su nombre en la barra del navegador, o a través de sus marcadores o favoritos. Cuanto más alto sea este resultado, mayor es el reconocimiento de nuestra marca.
  • Tráfico orgánico: el que procede de los resultados de las búsquedas de los usuarios en Google y otros motores de búsqueda. Estamos ante un resultado muy importante, ya que es indicador directo del trabajo de posicionamiento SEO que hayamos realizado
  • Tráfico referido: señala las visitas que vienen de otras páginas o enlaces. Google dan gran valor a este tipo de tráfico para el posicionamiento de una web. Por este motivo, una buena estrategia de enlaces debe ser fundamental a la hora de realizar nuestros contenidos.
  • Tráfico social: se refiere al tráfico que llega a nuestro sitio web proveniente de las redes sociales. Es un dato muy a tener en cuenta para comprobar si nuestras campañas son efectivas en redes, o cuales son las más relevantes para nuestro negocio.

¿Cuáles son las herramientas de análisis más adecuadas?

Existen multitud de herramientas de monitorización de resultados, especialmente diseñadas para mostrar todos los datos necesarios de análisis de las métricas previamente descritas. Matomo, HubSpot o Marketo son buenos ejemplos.

Por experiencia propia, como especialista en marketing de contenidos de alvaseo, las que me resultan más funcionales, útiles, fiables y, por lo tanto, recomendables son:

  • Google Analytics: proporcionada por el mismísimo Mr. Google, esta herramienta sobradamente conocida ofrece información del tráfico y rendimiento por segmento de usuarios, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones y contenidos visitados… Es decir, todo lo necesario para comprobar los resultados y eficacia de nuestras campañas de marketing de contenidos.
  • Semrush: me parece la solución más completa para planificar programar y analizar una estrategia SEO. Proporciona una gran cantidad de información sobre el tráfico de búsquedas orgánicas, los backlinks entrantes de una página, las mejores palabras clave orgánicas y su distribución por posiciones o los principales competidores orgánicos. Además, ofrece estos datos de cualquier web, por lo que resulta perfecta para analizar nuestra web o la de un competidor directo.
  • Google Seach Console: esta herramienta me parece una auténtica maravilla. Gracias a ella no solo podremos analizar el tráfico de nuestra web, sino que también nos permitirá rastrear e indexar páginas y optimizar su posicionamiento. Además, nos informará cuando detecte problemas causados por spam u otros motivos. Por si esto fuera poco, podremos combinar sus datos con los de otras herramientas de Google como Analytics, Trends y Google Ads.
  • Metricool: tiene la ventaja de permitirnos analizar los datos y métricas de las redes sociales (seguidores, publicaciones, interacciones) en una misma plataforma. Además dispone de un planificador de contenidos con el que se pueden organiza las publicaciones de forma visual y ofrece información sobre las mejores horas para publicar en base a nuestra audiencia.

Conclusión:

Para finalizar, me gustaría apuntar que de nada nos servirá medir y realizar un análisis de nuestras campañas de marketing de contenidos si no sacamos conclusiones y respuestas de provecho, y aprendemos de los posibles errores que podamos haber cometido.

El seguimiento y la medición de parámetros puede parecer una tarea demasiado tediosa, y requerir tiempo y dedicación constante, pero es imprescindible para tomar las decisiones que garanticen el éxito de nuestra próxima estrategia de contenidos de nuestra web. Por lo tanto, deberemos tener la formación suficiente para realizar con solvencia este cometido, o contar con un profesional que lo desempeñe correctamente.

Mi nombre es David Alva, soy redactor especializado en SEO y en marketing de contenidos. Estaré encantado de poder utilizar mis conocimientos en análisis de datos para ayudarte a potenciar los resultados de tu negocio online.

Hablemos, juntos podremos conseguir más clientes para tus productos y servicios.

© David Alva, redactor de contenidos.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES PARA TU NEGOCIO

Seguramente coincidiremos en no considerar a Mark Zuckerberg como santo de nuestra devoción, ya que su todopoderosa empresa (¿Facebook? ¿Meta? ¿Umbrella?) parece esconder más sombras que luces. Sin embargo, no podemos negar que con su talento y labor ha logrado transformar tanto nuestra relación con Internet como la manera de comunicarnos con los demás.

Facebook no fue la primera red social, pero sí la que logró popularizar de manera masiva el uso de estos nuevos medios de comunicación e información. En la actualidad, a sus más de 2.700 millones de usuarios debemos sumarle los que constantemente se unen a otras plataformas de gran éxito como Instagram, Linkedin, TikTok o Twitter.

Según los datos de Digital 2021, informe realizado por We Are Social y Hootsuite, las redes sociales tienen más de 4.200 millones de usuarios, lo que equivale al del 53% de la población mundial. Por si fuera poco, 1,3 millones de perfiles se dan de alta diariamente en estas plataformas: ¡15 nuevos usuarios cada segundo!

Pues si ésto te sorprende, debes saber que el mismo informe apunta que en el último año más de 8 millones de españoles se han convertido en usuarios activos de redes sociales. Vamos, que ya el 80% de la población de nuestro país se conecta diariamente a una o más de estas plataformas. Y atención al dato: no solo las emplean para contactar con otros usuarios o entretenerse. Un amplio tanto por ciento las utiliza para obtener información sobre productos o servicios e, incluso, realizar compras.

¿Qué te parece?

Si me lo permites, yo te voy a dar mi opinión: si un negocio no está presente en las redes sociales, está desaprovechando una magnífica oportunidad de aumentar su visibilidad online y, por lo tanto, incrementar su número de clientes y ventas.

Los beneficios de las redes sociales para tu negocio.

¿No tienes perfiles de tu negocio en una o más redes sociales? Vale, pues debes tener claro que te estás perdiendo una forma efectiva, económica y rápida de tener presencia en Internet, ofrecer tus productos o servicios y llegar a casi un número ilimitado de clientes potenciales.

¿Te parecen pocas razones? Pues voy a darte unas cuantas más:

  • Potencian el posicionamiento en buscadores: tener una cuenta en una red social significará aparecer instantáneamente en Google, así de fácil. Haz la prueba: teclea el nombre de un negocio en el buscador y verás como en los primeros resultados aparece su Facebook, Twitter o Instagram. Por lo tanto, tener presencia en las redes sociales influye muy positivamente en el posicionamiento SEO.
  • Incrementan el tráfico a tu página web: solo con poner la dirección de tu sitio web en todos los perfiles de tus redes sociales te asegurarás que las personas que quieran saber más sobre tu negocio puedan hacerlo con un solo clic. Además, compartir el contenido de calidad de tu blog o sitio web en tus canales sociales es una excelente manera de obtener visitas con cada nueva publicación.
  • Son un nuevo medio de comunicación con tus clientes: las redes sociales te permitirán que los datos de contacto de tu negocio (número de teléfono, correo electrónico o dirección física) estén disponibles para todos sus usuarios. Pero además se convertirán en una herramienta más para mejorar y aumentar la relación con tus clientes. Mensajes privados, comentarios o chats serán nuevos recursos de contacto disponibles para tu negocio.
  • Dan personalidad y generan confianza: Si publicas contenidos de calidad, útiles y originales demostrarás a los usuarios que dominas los temas que les interesan, que entiendes sus necesidades y que puedes darles repuesta. Esta confianza adquirida hará que acudan a tus productos o servicios antes que a los de la competencia.
  • Dan resultados medibles: Las redes sociales cuentan con herramientas propias con las que podremos conocer y medir el alcance real de nuestras publicaciones y campañas. Además, Google Analytics también permite el seguimiento del tráfico generado desde las redes sociales, tanto de campañas orgánicas como de pago.

Cómo obtener buenos resultados de las redes sociales

Las redes sociales son herramientas tremendamente efectivas, útiles y capaces de conseguir un incremento de clientes y ventas para tu negocio, eso sí, si se gestionan adecuadamente. De lo contrario, pueden suponer consecuencias tan perjudiciales como influir negativamente en la reputación de tu marca.

No te voy a engañar, llevar las redes sociales de un negocio no es un trabajo sencillo. Necesita tiempo, dedicación constante, paciencia y, sobretodo, hacer las cosas correctamente.

Si realmente quieres que tus cuentas atraigan a posibles clientes, reflejen los valores de tu marca y tu autoridad y experiencia en tu sector profesional, deberás emplear técnicas de marketing que afiancen estos resultados:

  • Para que tu negocio tenga éxito en las redes sociales deberás emplear mensajes precisos, que logren destacar por encima del resto y consigan una respuesta por parte del lector. El copywriting no solo conseguirá convencer al usuario de que pase a la acción, sino que además le otorgará un tono de voz única e irrepetible a una marca y genera interés por ella.
  • Por otra parte, necesitarás contenidos de valor, calidad y utilidad que den respuesta a las necesidades de los usuarios y, al mismo tiempo, demuestren que dominas todos los aspectos relacionados con tu negocio. Esta es la misión de la redacción de contenidos, una estrategia que influirá muy positivamente en la percepción de la imagen de tu marca y garantizará el posicionamiento y la visibilidad de tu negocio online.

Mi nombre es David Alva, soy redactor SEO y copywriter. El tiempo y la experiencia trabajando como especialista en marketing de contenidos me han enseñado que la mejor forma para conseguir incrementar la relevancia y visibilidad de un negocio en las redes sociales es implementando ambas estrategias de manera conjunta.

Por este motivo, te ofrezco un conjunto de planes y servicios que aseguran aprovechar y potenciar lo mejor de estas dos tareas, imprescindibles para que tu negocio triunfe en las redes sociales.

Por menos de lo que supones podrás contar con los servicios de un profesional dinámico, creativo, comprometido con su trabajo y totalmente capacitado para adaptarse a cualquier temática, tipo y estilo de redacción de contenidos digitales, así como a objetivos y plazos de entrega.

Hablemos, juntos podremos conseguir más clientes para tus productos y servicios.

© David Alva, redactor de contenidos.

¿CUÁNTO CUESTA CONTRATAR UN REDACTOR SEO?

Imagínate que vamos a un concesionario de automóviles y le preguntamos al vendedor cuánto cuesta comprar un coche, sin especificar ningún modelo en concreto, ¿cuál piensas que sería su respuesta? Seguramente estaremos de acuerdo en que, después de mirarnos con rostro sorprendido, nos contestaría que depende de lo que estemos buscando: qué uso le vamos a dar, qué prestaciones necesitamos y, por supuesto, qué presupuesto manejamos para su compra.

Pues, en resumidas cuentas, esta es una buena analogía para reflejar lo que implica contratar un redactor especialista en SEO. Su tarifa dependerá de los servicios y funciones que el cliente necesite, así como de las propias características de este profesional que se encarga de crear contenidos para mejorar el posicionamiento de una web mediante técnicas SEO.

Mi nombre es David Alva, soy redactor especialista en SEO, copywriter y mi oficio y pasión es el marketing de contenidos. A continuación me gustaría compartir contigo mi experiencia en esta profesión, así como mi opinión sobre cuáles deben ser sus precios y tarifas.

¿Qué debe ofrecer un redactor SEO?

Debemos tener claro que la principal misión de un redactor SEO es que la página web de un negocio consiga un mayor número de visitas, clientes y ventas, y que esta tendencia se vaya incrementando con el paso del tiempo.

Para alcanzar este objetivo debe crear textos optimizados en SEO, originales, de calidad, valor y utilidad, que permitirán que la página web tenga visibilidad, es decir, que se sitúe en las primeras posiciones en los buscadores de Internet. Además, su labor garantizará que el negocio obtenga una identidad propia y que el valor de los productos o servicios se vea potenciado.

Por lo tanto, un redactor SEO verdaderamente eficaz tiene que ser un escritor creativo con experiencia, especialista en SEO, investigador, analítico y capaz de identificar la intención de búsqueda del usuario, para poder darle respuesta con sus textos.

Características de un redactor SEO.

Si te parece correcto, para exponer las características y cualidades que debe tener un buen redactor SEO, voy a seguir utilizando la comparación entre redactor y auto:

  • Debe ser todoterreno: El redactor SEO tiene que estar totalmente capacitado para adaptarse a cualquier temática, tipo y estilo de redacción de textos, saber expresar cuáles son los beneficios de todo producto o servicio y crear interés por ellos. Siempre teniendo presente al cliente y al público a quien vaya dirigido.
  • También es necesario que disponga de una mecánica fiable: es decir, formación y experiencia, tanto en escritura creativa, redacción de contenidos y copywriting, como en técnicas y estrategias de posicionamiento SEO. Además, nunca debe dejar de aprender y actualizarse para estar al día con las últimas tendencias y desarrollar nuevas habilidades.
  • Serán fundamentales los buenos acabados del texto, tanto interiores como exteriores: el redactor debe tener un total dominio de la gramática, sintaxis y ortografía y un estilo de redacción atractivo y fluido. Pero la misma importancia tiene que su contenido entretenga, informe y aporte conocimiento.
  • Y como no, un diseño atractivo: el redactor debe ser un creativo con gran sentido estético, que le permita mejorar el resultado final de sus contenidos. Debe tener en cuenta y aplicar las distintas posibilidades que existen para optimizar un texto y hacerlo más visual y atrayente.
  • No olvidemos la seguridad: sabe que realizar contenido útil, de valor y calidad es el único modo de lograr un buen posicionamiento y el aumento de visitantes a una web. Por lo tanto, jamás utilizará trucos SEO que prometan posicionar. Conoce el funcionamiento de los algoritmos de Google y es consciente de que, con el tiempo, el uso de atajos suele suponer penalizaciones y perdida de presencia en las búsquedas.

Las tarifas de los contenidos SEO.

Los contenidos son la gasolina de un negocio online. Permitirán que alcance las más altas posiciones de los buscadores de Internet o que se quede tirado a medio camino. Créeme cuando te digo que el posicionamiento es una competición muy reñida, donde solo hay premio para los primeros puestos.

Tu eliges el combustible para tu negocio. ¿Optarás por el que te ofrecen las plataformas de redacción low cost? Quizá tengan la mejor oferta en precio por litro de palabra, sin embargo solo conseguirás un texto con poco octanaje y muchos intermediarios de por medio.

Por el contrario, en alvaseo, te ofrezco el mejor carburante para tu negocio online. Gracias al contenido de gran valor y calidad que te propongo, totalmente personalizado a tu marca y optimizado para buscadores, tu página web conseguirá cruzar la meta en las primeras posiciones.

Pero no solo eso, ya que si contratas mis servicios además contarás con:

  • Un escritor profesional, especialista en redacción SEO y copywriting, al servicio de tu negocio.
  • Una estrategia de marketing de contenidos personalizada para tu web, que incluirá todas las tareas de posicionamiento SEO necesarias, como por ejemplo la investigación de palabras clave, creación de enlaces externos e internos, uso de metadescripciones, etc.
  • Todas las labores de planificación, documentación e investigación (incluso de tu competencia), precisas para realizar contenidos de calidad que garanticen posicionar la web de tu negocio.
  • Maquetación y publicación de los artículos. Una vez que apruebes el texto, lo optimizaré con imágenes, encabezados, negritas, listas… y lo subiré al blog de tu web.
  • Promoción del contenido en redes sociales y copywriting. Me encargaré de compartir y difundir los contenidos de la página de tu negocio en distintas redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram. Además, los acompañaré de textos que llamarán la atención y crearán gran interés por tus productos o servicios.

Ahora viene la pregunta del millón:

¿Cuánto cuestan estos servicios?

Tú serás quien decidirá cuánto quieres invertir en la estrategia de marketing de contenidos de tu negocio, dependiendo de la cantidad de artículos que quieras ofrecer mensualmente.

Por esta razón he confeccionado un conjunto de planes flexibles y económicos, que tienen como objetivo adaptarse a las necesidades de cualquier negocio.

Desde 40 € mensuales podrás conseguir contenido de calidad, que además de posicionar orgánicamente tu web, generará confianza y te ayudará a conectar con los clientes que están buscando tus productos o servicios.

Mi filosofía es sencilla:

Redacto contenidos, vendo resultados.

Además de profesionalidad, calidad y resultados garantizados, mis servicios incluyen un trato cercano y personalizado. No solo analizaré las necesidades y particularidades de tu página, trataré de conocer a la persona que hay detrás del negocio.

Hablemos, juntos podremos conseguir más clientes para tus productos y servicios.

© David Alva, redactor de contenidos.

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES EN INTERNET (SIN GASTAR EN PUBLICIDAD)

Sabes que actualmente tener presencia online es indispensable para la viabilidad y rentabilidad de cualquier tipo de negocio, y por ese motivo has estrenado una página web funcional y atractiva. Te has informado de cómo conseguir clientes por Internet y has optado por realizar campañas de publicidad en buscadores y redes sociales.

En un principio parece que esta estrategia está dando buenos resultados. Notas como se incrementa el interés por tu negocio, así como las consultas por tus productos o servicios. Sin embargo, una vez que se agotado el periodo de duración de tus campañas publicitarias (y el presupuesto que tenías asignado para ellas) todo ese rendimiento parece haber desaparecido. Te sientes como si de nuevo volvieras al punto de partida.

Acabas de descubrir, por propia experiencia, que la atracción de tráfico rápida no garantiza el éxito de un negocio, y mucho menos a largo plazo.

En el momento que has dejado de gastar en publicidad, tu web ha desaparecido de los resultados de búsqueda de manera inmediata. Ahora comprendes que si una página web no tiene visibilidad, es decir, no aparece en las páginas de búsqueda, es como si no existiera.

¡No te preocupes!, hay una solución que te permitirá posicionar la web de tu negocio de manera orgánica (sin hacer uso de ninguna publicidad), lo que generará un plus de credibilidad y confianza que no se puede comprar con dinero. Además, una vez que haya alcanzado las primeras posiciones en lo buscadores, los resultados suelen ser estables y duraderos.

¿Quieres saber cuál es? La respuesta es el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

También conocida como inbound marketing, es una estrategia que consiste en ofrecer contenidos de calidad, relevantes y valiosos para atraer, adquirir y llamar la atención de las personas que consumen o necesitan tu producto o servicio y convertirlas en clientes fieles.

Además, estos contenidos conseguirán que la página web de tu negocio alcance y se mantenga en las primeras posiciones de Google, potenciarán el valor de tu producto o servicio y dotarán de una identidad única e irrepetible a tu marca.

Por si esto fuera poco, permite a empresas de cualquier tamaño promocionar su negocio en la red sin tener que invertir en costosas campañas de publicidad.

¿Estás interesado en conocer más sobre esta estrategia? ¿He conseguido despertar tu interés? Pues debes saber que este artículo que estás leyendo es en sí mismo puro marketing de contenidos. ¡Sorpresa!

Analicémoslo: se trata de un texto que aporta información y es útil para el usuario (que en este momento eres tú mismo). Al mismo tiempo, posiciona mi web en los buscadores (le da visibilidad) y demuestra que domino el tema que estoy tratando. No está nada mal, ¿verdad?
Pues además estoy logrando cumplir estos valiosos objetivos sin invertir ni un euro en publicidad. ¡Todo son ventajas!

Pero lo mejor de todo lo he dejado para el final: tú también puedes implementar el marketing de contenidos en la web de tu negocio de manera sencilla, rápida y económica. A continuación te cuento cómo.

Primer paso: crea un blog de contenidos.

Para conseguir llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos que garantice que tu negocio sea encontrado, visto y conocido por el mayor número de usuarios posible y que potencie el valor de tus productos o servicios, es necesario que el blog  de tu web se convierta en una pieza clave de tu negocio digital. Además de ser el lugar perfecto para alojar los contenidos, conseguirá que la página web de tu negocio posicione en Google, es decir, que tenga visibilidad.

Te aconsejo que en primer lugar te centres en ofrecer textos, pero siempre deben ser originales (no duplicados o copiados), de valor, calidad y utilidad, con el propósito de entretener o informar (o ambos). Su principal objetivo será captar a clientes potenciales, retenerlos en la página web de tu negocio e incentivar su navegación interna. De este modo, conocerán tanto tu marca como los productos o servicios que ofreces.

Segundo paso: cuida el fondo y la forma de tu contenido.

Para crear contenido de calidad, deberás cuidar al detalle tanto el fondo (lo que vas a expresar), como la forma (la manera en que lo vas a expresar).

Es esencial que los textos que publiques en tu web tengan un estilo de redacción atractivo y fluido y una perfecta gramática, sintaxis y ortografía. También es muy importante que tengan una extensión adecuada, que estén bien estructurados y que incluyan palabras clave relevantes sin sacrificar su comprensibilidad. Si no cumplen estas reglas, correrás el riesgo de que Mr. Google penalice tu web.

Pero también debes tener en cuenta que el contenido debe informar objetivamente y aportar conocimiento, así como orientar al lector y resolver sus dudas acerca de los productos y servicios que ofreces. Al mismo tiempo, es recomendable que sea fácil de leer, ameno, entretenido y en ocasiones incluso divertido, sin jamás perder el estilo ni el buen gusto.

Además de las labores de planificación, documentación e investigación (incluso de la competencia), imprescindibles para realizar un texto de calidad que garantice posicionar, también deberás optimizarlo para hacerlo más visual y atractivo. Existen múltiples posibilidades para ello, algunos ejemplos son el uso de imágenes, encabezados, negritas, listas, etc.

Tercer paso: SEO, SEO y más SEO.

Es indispensable que el contenido que vayas a publicar en tu página también esté optimizado en SEO. ¡No te asustes!, este término tan solo hace referencia al proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web. Engloba diferentes técnicas y estrategias que buscan el posicionamiento en buscadores y se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados.

Para crear un contenido realmente efectivo para SEO, es muy importante elegir correctamente las palabras claves, incorporar enlaces internos y externos, optimizar todos los encabezados de la web, trabajar la estructura de las URL, cuidar la metadescripción y otras etiquetas…

Los buscadores le dan gran valor a estas cuestiones técnicas, es cierto, pero nunca debes olvidar que a lo que realmente dan mérito es al contenido creativo, de valor y original. Un consejo: cuando escribas un texto, ten siempre en cuenta al lector e intenta ofrecerle algo que realmente le vaya a ser de utilidad. Una vez que lo hayas realizado es el momento de optimizarlo en SEO. Puede parecer mucho trabajo, pero es obligatorio si quieres que tu web tenga visibilidad.

Huye de trucos o atajos que prometan posicionar en tiempo récord y sin esfuerzo, a la larga serán contraproducentes. El único camino para lograr que tu web alcance las primeras posiciones de los buscadores es ofrecer contenido de calidad.

Último paso: comparte tu contenido en las redes sociales.

¿Ya tienes el contenido publicado en la web de tu negocio? Entonces ahora es el momento de promocionarlo tanto como puedas. Compártelo y difúndelo en distintas redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram, así conseguirás que alcance al mayor número de clientes potenciales.

También es buena idea que lo acompañes de textos que llamen la atención y creen interés por tus productos o servicios. Te estoy hablando del copywriting, ¿te suena? Se trata de una técnica muy eficiente, que busca convencer al lector de que pase a la acción (que visite tu web, rellene un formulario, pida más información, se ponga en contacto contigo, realice una compra…) Al mismo tiempo aportará un tono de voz y una personalidad única e irrepetible a tu negocio.

Recomendación extra: si tú no puedes, déjalo en manos de un profesional.

El marketing de contenidos es una estrategia tremendamente efectiva para lograr dar a conocer tus productos o servicios e incrementar de manera significativa tus clientes y ventas, pero no te voy a mentir: requiere tiempo y dedicación constante. Para que verdaderamente tenga éxito será imprescindible publicar contenido de calidad regularmente.

Para lograr este objetivo, no solo será necesario dominar la escritura creativa y persuasiva, así como tener conocimientos en SEO, sino que también habrá que disponer del tiempo suficiente para la planificación, documentación e investigación que exige producir contenido de calidad.

Por lo tanto, si quieres que la web de tu negocio aparezca en la primeras posiciones de Google, necesitarás contar lo antes posible con la ayuda de un redactor de contenidos SEO: un profesional que por medio de sus artículos originales y de calidad garantizará que la página web de un negocio obtenga una identidad propia y visibilidad en Internet. Cuanto más tardes en hacerlo, más se retrasarán los resultados.

Mi nombre es David Alva, soy redactor especializado en SEO y en marketing de contenidos. Estaré encantado de poder utilizar mis habilidades como escritor creativo y toda mi experiencia como creador de contenidos SEO, copywriter, ghostwriter y gestor de blogs y redes sociales para ayudarte a potenciar tu negocio online.

Por menos de lo que supones podrás contar con los servicios de un profesional dinámico, creativo, comprometido con su trabajo y totalmente capacitado para adaptarse a cualquier temática, tipo y estilo de redacción de contenidos digitales, así como a objetivos y plazos de entrega.

Hablemos, juntos podremos conseguir más clientes para tus productos y servicios.

© David Alva, redactor de contenidos.

¿CREACIÓN DE CONTENIDOS O COPYWRITING?

De un tiempo a esta parte, he podido apreciar como en las conversaciones con mis clientes, reuniones con colaboradores, charlas sobre marketing digital y en infinidad de hilos de foros especializados en SEO, no deja de retumbar un término que nunca parece que vaya a pasar de moda: el copywriting.

Del mismo modo, he comprobado que un gran número de las afirmaciones e ideas proyectadas sobre esta técnica, a día de hoy algo mitificada, suelen ser inexactas o incluso erróneas. A la vez que crece el número de negocios que descubren la importancia de las palabras para conseguir clientes y ventas, también parece aumentar la confusión acerca de los oficios que se dedican a crear textos digitales.

Si bien es cierto que la línea que separa al redactor de contenidos del copywriter puede parecer difusa, existen amplias diferencias entre estas dos disciplinas fundamentales en en el marketing digital.

Siendo desde hace años el marketing de contenidos mi profesión y mi pasión a partes iguales, siempre he sentido un especial interés por el copywriting, ya que además de ser una estrategia tremendamente efectiva requiere de una elevada creatividad e inventiva para ser llevada a cabo. El tiempo y la experiencia trabajando como redactor SEO me han llevado a entender que la mejor manera para conseguir incrementar la relevancia y visibilidad de un negocio online es implementando ambas estrategias de manera simultanea.

Porque juntos, la redacción de contenidos y el copywriting, se convierten en la pareja perfecta.

Pero a pesar de ser compatibles y complementarias, debemos tener claro que juegan un rol diferente en el campo del marketing online. Por lo tanto, es imprescindible conocer y distinguir cuáles son las funciones, cometidos y objetivos específicos de cada una de ellas para poder emplearlas con eficacia.

El copywriting es la persuasión.

La misión del copywriting es crear conceptos y redactar textos para promocionar negocios, servicios o productos. Su principal objetivo debe ser conseguir una respuesta por parte del lector: que visite una web, se suscriba a un canal, rellene un formulario, pida más información, realice una compra…

Mediante mensajes precisos y que logren destacar por encima del resto, el copywriter busca convencer al lector de que pase a la acción. Pero al mismo tiempo le da un tono de voz único e irrepetible a una marca y genera interés por ella.

El copywriter debe combinar marketing con sociología y psicología para conseguir estos objetivos y encontrar la persuasión tan solo a través de su redacción y creatividad.

Todas estas características hacen que el copywriting sea la herramienta perfecta para crear los textos de:

  • La página web de un negocio.
  • Los catálogos online de sus productos o servicios.
  • Las publicaciones de sus redes sociales.
  • Las campañas de email para la captación de clientes.
  • Las campañas Sem en Google Ads o Facebook Ads.

La creación de contenidos es la atracción.

La redacción de contenidos consiste en la elaboración de textos de valor, calidad y utilidad que tienen el propósito de educar, entretener e informar acerca de temas especializados. Su principal objetivo es captar a clientes potenciales y retenerlos en la página web de un negocio e incentivar su navegación interna. De este modo, conocerán tanto la marca como los productos o servicios ofrecidos.

La creación de contenidos garantiza que la web de un negocio sea encontrada, vista y conocida por el mayor número de usuarios posible, particularmente aquellos que forman parte de su público objetivo. Por si esto fuera poco, mejorará la reputación de una marca, ya que influirá muy positivamente en la percepción de la imagen del negocio.

Ademas de demostrar a los usuarios que se dominan los temas que les interesan y que se entienden sus necesidades, la redacción de contenidos conseguirá el posicionamiento natural de una web en los buscadores, es decir, que sea visible y fácil de encontrar. En consecuencia, su número de visitas y de usuarios se incrementará día tras día.

Para conseguir este objetivo, es indispensable que el redactor de contenido tenga amplios conocimientos en SEO. Este término engloba un conjunto de acciones, técnicas y recursos obligatorios para conseguir que una web escale hasta las primeras posiciones de los buscadores de Internet.

Por estas razones, el redactor de contenidos debe ser un creativo analítico y especialista en SEO, capaz de identificar la intención de búsqueda del usuario, y darle respuesta con sus textos.

Estas características convierten a la redacción de contenidos SEO en un instrumento imprescindible para confeccionar:

  • Toda clase de artículos para webs y blogs.
  • Posts, guías, tutoriales, entrevistas.
  • Ebooks, whitepapers, presentaciones de Slideshare.
  • Mails informativos.
  • Catálogos de productos o servicios.
  • Contenidos de formación.
  • Notas y comunicados de prensa.
  • Textos para redes sociales.

La diferencia entre copywriting y creación de contenidos.

Como has podido observar, la principal diferencia de estas estrategias reside en su propósito: mientras que el copywriting persuade y convierte, la redacción de contenidos informa, educa y da visibilidad.

Pero, llegados a este punto debemos tener claro que ambas son beneficiosas e imprescindibles para que un negocio tenga éxito en Internet. Aunque en un primer momento pueda parecer que son tareas enfocadas a fines distintos, nada mas lejos de la realidad: tanto el copywriting como la redacción de contenidos son comunicación escrita orientada al marketing.

Si realmente queremos realizar una óptima estrategia de marketing, que consiga dar una identidad única e irrepetible a un negocio y posicionar su web en los principales buscadores (GoogleYahooBing…), es fundamental combinarlas. De esta manera garantizaremos un mayor número de visitas, clientes y, por supuesto, ventas.

El copywriting y el marketing de contenidos son más eficaces si trabajan conjuntamente, nunca se dan la espalda. Tratarlas de manera aislada solo supondrá obtener peores resultados.

Por estos motivos, como especialista en marketing de contenidos ofrezco un conjunto de planes y servicios que aseguran aprovechar y potenciar lo mejor de estas dos tareas imprescindibles.

Mi nombre es David Alva, soy redactor SEO y copywriter y quiero proponerte una solución que te ayudará a conseguir que tu negocio tenga éxito en Internet. Por menos de lo que supones podrás contar con los servicios de un profesional dinámico, creativo, comprometido con su trabajo y totalmente capacitado para adaptarse a cualquier temática, tipo y estilo de redacción de contenidos digitales, así como a objetivos y plazos de entrega.

Hablemos, juntos podremos conseguir más clientes para tus productos y servicios.

© David Alva, redactor de contenidos.

¿POR QUÉ TU PÁGINA WEB NO APARECE EN GOOGLE?

La página web de tu negocio es el activo más importante que tendrás en Internet. Te permite darte a conocer a un número ilimitado de clientes potenciales, te da la posibilidad de atenderlos de manera eficaz e inmediata, de facilitarles la información que buscan, de averiguar la opinión que tienen de tu marca y, por supuesto, de proporcionarles los productos o servicios que ofreces y ellos necesitan.

Por estos motivos has invertido tiempo, esfuerzo y capital en crear una página web a la altura de tu negocio, con un diseño atractivo y una buena funcionalidad. Sin embargo, pasa el tiempo y ni tus clientes ni tus ventas se ven incrementados. ¿Cómo es posible?

Inquieto por este asunto, pones el nombre de tu negocio en el buscador de Google y con sorpresa compruebas que no aparece en los primeros resultados. Empiezas a pasar página tras página y no hay ni rastro. Casi compulsivamente repites esta operación una y otra vez, pero el desenlace siempre acaba siendo el mismo. ¿Qué está pasando?, te preguntas intranquilo.

¡No te preocupes! Seguramente ni tu web tiene ningún tipo de problema de funcionamiento ni Mr. Google la ha vetado. Simplemente no aparece en los principales buscadores de Internet (Google, Yahoo, Bing…) porque no tiene visibilidad. Sigue leyendo este artículo y te explicaré, punto por punto, todo lo que podemos hacer para conseguir que tu web alcance y se mantenga en las primeras posiciones.

Paso uno: comprobando la indexación en Google.

Continuamente Google rastrea la red con la misión de descubrir nuevas páginas y contenidos y añadirlos a su índice. El índice de Google es similar al de una biblioteca, que muestra la información de todos sus libros. Sin embargo, en lugar de libros, enumera todas las páginas web que Google conoce. Si por algún motivo la página web de tu negocio no está indexada, no aparecerá en ninguna consulta de búsqueda y, por lo tanto, será prácticamente invisible.

Aunque es muy difícil que los eficientes Googlebots (los rastreadores web de Google) no hayan localizado tu web, es posible que algún problema, como fallos de seguridad o errores en la estructura de la página, esté evitando que sea correctamente indexada. Por este motivo, vamos a usar un sencillo método para comprobar si tu página aparece en el índice de Google:

  • Escribimos el comando site: seguido por el dominio de tu sitio web. Debe quedar así:
  • Realizamos la búsqueda. Si aparece como resultado de Google es que tu página ya está indexada, si no hay resultados significa que tu página es desconocida para Google. Así de fácil.

¿Lo has probado? ¿Aparece tu página en los resultados? Si la respuesta es negativa será necesario utilizar Google Search Console, una herramienta que nos indicará los posibles problemas que pueda tener tu web y permitirá solicitar la indexación de tu página en Google de manera inmediata.

Si tu página está indexada, seguramente en este momento te estés dando cuenta de que no lograbas encontrarla en Google debido a que debe ocupar una posición muy baja en los resultados de la búsquedas. Llegados a este punto tengo que decirte que la indexación y la visibilidad de tu página son dos cosas muy diferentes: indexar es como apuntarse a una competición, tener visibilidad es ganarla.

Por este motivo, a continuación nos centraremos en cómo conseguir que tu web alcance y se mantenga en las primeras posiciones de las búsquedas de Google. ¿Preparado?

Paso dos: posicionamiento en Google.

Vayamos al grano: si quieres que la web de tu negocio aparezca en las primeras posiciones de Google, debes ofrecer contenidos de calidad, relevantes y valiosos. De este modo conseguirás el posicionamiento natural de tu página web en los buscadores, es decir, que sea visible y fácil de encontrar. Este hecho asegurará que el número de usuarios que llegan a ella aumente día tras día.

Esta estrategia, conocida como marketing de contenidos, no solo te garantizará ser encontrado, visto y conocido por el mayor número de usuarios posible, sino que además potenciará el valor de tu producto o servicio y dotará de una identidad única e irrepetible a tu marca.

Para lograr este objetivo, es necesario que el blog se convierta en una pieza clave de tu negocio digital, ya que además de ser el lugar perfecto para alojar los contenidos, conseguirá que tu web posicione en Google, es decir, que consiga visibilidad. Por si esto fuera poco, logrará atraer, adquirir y llamar la atención de las personas que consumen o necesitan tu producto o servicio y convertirlas en clientes fieles a tu marca.

¡Pero mucho cuidado!, no todo vale: es esencial que el contenido que vayas a publicar en tu página sea original, útil, de calidad y tenga el formato adecuado, o correrás el riesgo de ser penalizado por los motores de búsqueda.

Paso tres: contenido para posicionar en Google

Si quieres comenzar con una estrategia de marketing de contenidos para tu negocio, mi consejo es que en primer lugar te centres en ofrecer artículos de calidad que aporten valor y utilidad.

Estos textos deben dar respuesta a las posibles necesidades de los usuarios, ser originales (que no estén duplicados), y tener un estilo de redacción atractivo y fluido. Es imprescindible que sean redactados con una perfecta gramática, sintaxis y ortografía, o no serán bien valorados por los motores de búsqueda. También es muy importante que tengan una extensión adecuada, que estén bien estructurados y que incluyan palabras clave relevantes sin sacrificar su legibilidad y dinamismo.

Además, es indispensable que el contenido que vayas a publicar en tu página esté optimizado en SEO. Este término engloba un conjunto de acciones, técnicas y recursos obligatorios para conseguir que una web escale hasta las primeras posiciones de los buscadores de Internet.

Lo sé, en un primer momento el SEO puede parecer un concepto complicado y únicamente para expertos, pero es necesario que lo conozcas para entender cómo la página web de tu negocio puede conseguir las visitas que deseas. A continuación te lo voy a explicar de forma clara y comprensible. Verás como es muy sencillo.

Paso cuatro: optimización SEO.

El SEO es un conjunto de acciones, técnicas y estrategias que se emplean para mejorar el posicionamiento (la visibilidad) de una página web. Su objetivo es conseguir que obtenga un mayor número de visitas, y que esta tendencia se vaya incrementando día a día. ¿A que suena interesante?

Incluir palabras clave en el texto, en su título y en su url, planificar una política correcta de enlaces externos e internos o redactar adecuadamente la etiqueta meta-description son unos mínimos ejemplos de cómo optimizar un contenido mediante técnicas SEO.

Pero debes tener claro que no existen fórmulas SEO mágicas para que una página aumente sus visitas de la noche a la mañana. Nunca te fíes de trucos o atajos que prometan posicionar en tiempo récord y sin esfuerzo. Su uso supone un riesgo importante, ya que suele conllevar penalizaciones que se traducirán en la pérdida de presencia en los buscadores. Los motores de búsqueda mantienen sus algoritmos constantemente actualizados con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios. Nadie puede engañarlos durante mucho tiempo. El contenido de valor y calidad es el único medio que realmente garantizará un buen posicionamiento y el aumento de visitas a una página.

Último paso:conseguir contenidos SEO.

Si se te da bien la escritura y además de conocimientos SEO tienes el tiempo suficiente para investigar, crear e implementar una estrategia de marketing y comenzar a producir contenido, tu mismo podrías encargarte del marketing de contenidos de tu negocio. Pero no es así, ¿cierto?

Por lo tanto, si quieres que la web de tu negocio aparezca en la primeras posiciones de Google, necesitarás contar con la ayuda de un redactor de contenidos SEO: un profesional que por medio de sus artículos originales y de calidad garantizará que la página web de un negocio obtenga una identidad propia y visibilidad en Internet.

Mi nombre es David Alva, soy redactor especializado en SEO y en marketing de contenidos. Estaré encantado de poder utilizar mis habilidades como escritor creativo y toda mi experiencia como creador de contenidos SEO, copywriter, ghostwriter, social media management y gestor de redes sociales para ayudarte a potenciar la web de tu negocio.

Además de profesionalidad, calidad y resultados garantizados, mis servicios incluyen un trato cercano y personalizado. No solo analizaré las necesidades y particularidades de tu página, trataré de conocer a la persona que hay detrás del negocio.

Hablemos, juntos podremos conseguir más clientes para tus productos y servicios.

© David Alva, redactor de contenidos.

LA WEB DE TU NEGOCIO NECESITA MARKETING DE CONTENIDOS

Te ha costado tiempo, esfuerzo y grandes dosis de ilusión, pero por fin has conseguido que tu negocio dé el salto a Internet. Ya tienes una página web totalmente operativa y a la altura de tus expectativas, con un diseño atractivo y una buena funcionalidad. También has creado perfiles en todas las redes sociales, porque sabes lo importante que es darla a conocer.

Sin embargo, pasan los días, las semanas, los meses… y ni tus clientes ni tus ventas se han visto incrementados. Empiezas a sospechar que la página de tu negocio no está recibiendo visitas. ¿Cómo es posible?

La respuesta es sencilla: porque no tiene visibilidad, es decir, no aparece en los principales buscadores de Internet (Google, Yahoo, Bing…). Si la web de tu negocio no se encuentra en las primeras posiciones de las búsquedas, los posibles clientes no conseguirán encontrar tus servicios o productos, se irán con tu competencia y estarás perdiendo oportunidades de ventas.

Sin visibilidad, una página web no existe.

Pero no te preocupes, hay una solución que te garantizará aumentar la visibilidad de la web de tu negocio, incrementar su número de visitantes y, por lo tanto, las posibilidades de captar nuevos clientes y realizar un mayor número de ventas. ¿Quieres saber cuál es? La respuesta es el marketing de contenidos, una estrategia que permite a empresas de cualquier tamaño promocionar su negocio en la red sin tener que invertir en costosas campañas de publicidad.

¿Qué es el marketing de contenidos?

La página de tu negocio es el activo más importante que tendrás en Internet. Tiene un gran potencial para lograr darte a conocer e incrementar de manera significativa tus clientes y ventas. Sin embargo, una web en funcionamiento que solo muestre tus productos o servicios no es suficiente. Resulta imprescindible darle la visibilidad necesaria para que los usuarios puedan encontrarla con facilidad.

El marketing de contenidos te garantizará ser encontrado, visto y conocido por el mayor número de usuarios posible, particularmente aquellos que forman parte de tu público objetivo. Se trata de una técnica basada en ofrecer contenidos de calidad, relevantes y valiosos para atraer, adquirir y llamar la atención de las personas que consumen o necesitan tu producto o servicio y convertirlas en clientes fieles a tu marca.

Para lograr este objetivo, en primer lugar es necesario elaborar una planificación de contenidos que contenga las temáticas, formato, extensión y requisitos técnicos, siempre teniendo en cuenta las necesidades del público a quién queremos dirigirnos y cómo podemos responder a ellas. Publicando estos contenidos en la web de tu de negocio y distribuyéndolos a través de las redes sociales y otros canales de difusión te asegurarás que llegan a la mayor cantidad de clientes potenciales posible.

Además, estos contenidos de calidad conseguirán que la página web de tu negocio alcance y se mantenga en las primeras posiciones de Google, potenciarán el valor de tu producto o servicio y dotarán de una identidad única e irrepetible a tu marca.

Pero, ¿qué es el contenido?

El contenido consiste en información o entretenimiento en diferentes formatos (artículos, noticias, infografías, imágenes, vídeos…) que sea útil para los usuarios o los entretenga y que al mismo tiempo refleje los valores, personalidad y beneficios de nuestra marca.

El blog debe convertirse en la pieza central de cualquier estrategia de marketing de contenidos, ya que además de ser el lugar perfecto para alojar los contenidos, conseguirá que la página web de nuestro negocio posicione en Google, es decir, que consiga visibilidad.

Por este motivo, si quieres comenzar con una estrategia de marketing de contenidos para tu negocio, es buena idea que en primer lugar te centres en ofrecer textos de valor y utilidad. Pero siempre debes tener en cuenta que es imprescindible que sean originales (que no estén duplicados), que tengan un estilo de redacción atractivo y fluido y una perfecta gramática, sintaxis y ortografía. También es muy importante que tengan una extensión adecuada, que estén bien estructurados y que incluyan palabras clave relevantes sin sacrificar su legibilidad.

También es esencial que el contenido que vayamos a publicar en nuestra página esté optimizado en SEO. Este término engloba un conjunto de acciones, técnicas y recursos obligatorios para conseguir que una web escale hasta las primeras posiciones de los buscadores de Internet.

¿Por qué invertir en marketing de contenidos?

En un primer momento podrías pensar que la publicidad, tradicional u online, es la mejor forma de conseguir clientes y de generar ventas. Pero, ¿y si en vez de acercarte a tus potenciales clientes de una forma muy directa, o incluso agresiva, llegases a ellos ofreciéndoles de forma gratuita contenidos de interés que respondan a sus inquietudes y necesidades?

¿Suena bien, verdad? Pues eso no es todo. A continuación te daré las principales razones por las que deberías comenzar a crear una estrategia de contenidos hoy mismo:

  • Publicar contenidos de calidad, útiles y personalizados mejorará la reputación y visibilidad de tu web. Además influirá muy positivamente en la percepción de la imagen de tu negocio, ya que demostrará a los usuarios que dominas los temas que les interesan, que entiendes sus necesidades y que puedes resolver sus problemas. Finalmente, esta confianza adquirida hará que acudan a tus productos o servicios antes que a los de la competencia.
  • Publicar contenido regularmente aumentará el tráfico de tu web, ya que favorecerá que los buscadores la indexen más a menudo, multiplicando así las posibilidades de que los posibles clientes te encuentren con más facilidad. Por lo tanto, el marketing de contenidos es la estrategia perfecta para garantizar el posicionamiento y la visibilidad de tu negocio online.
  • Las personas que estén interesadas en los productos o servicios que ofreces realizarán búsquedas en Internet que les llevará a leer tu contenido y visitar la web de tu negocio. Lo que te permitirá generar relaciones directas y cercanas con posibles clientes de forma natural y abierta.
  • Los temas, el valor y la calidad de los contenidos que ofreces pueden significar la diferencia a la hora de que un consumidor elija o recomiende tu negocio o el de la competencia. El marketing de contenidos da personalidad a tu marca, genera confianza y le da autoridad, por lo que se convierte en una estrategia fundamental a la hora de elaborar un plan de marketing para el conjunto de tu proyecto empresarial.
  • Por último, pero no menos importante, el marketing de contenidos resulta más barato y rentable que la publicidad. Además, sus resultados son duraderos en el tiempo, ya que el contenido de tu web puede permanecer en las primeras posiciones de los buscadores durante un tiempo indefinido.

Y… ¿quién hace marketing de contenidos?

Tanto si acabas de estrenar tu negocio online, como si la web de tu negocio no logra conseguir los clientes deseados, es imprescindible que pongas en marcha una estrategia de marketing de contenidos lo antes posible. Cuanto más tardes en hacerlo, más se retrasarán los resultados.

Para cumplir este objetivo de la manera mas óptima posible necesitarás contar con la ayuda de un redactor de contenidos SEO, un profesional que por medio de sus contenidos originales y de calidad garantizará que la página web de un negocio obtenga una identidad propia y más visibilidad en Internet.

Mi nombre es David Alva, soy redactor especializado en SEO y en marketing de contenidos. Gracias al contenido de gran valor y calidad que te ofrezco, totalmente personalizado a tu marca y optimizado para buscadores, tu negocio obtendrá visibilidad y conseguirá atraer a los clientes que buscas.

Para alcanzar este objetivo no solo emplearé mis habilidades como escritor creativo, sino también mis abundantes conocimientos en posicionamiento SEO que garantizarán que tu web escale hasta las primeras posiciones de Google.

Además, sin ningún coste extra, me encargaré de promocionar, compartir y difundir los contenidos de la página de tu negocio en distintas redes sociales como Facebook, Twitter LinkedIn o Instagram, para conseguir que alcance al mayor número de clientes potenciales. Así mismo, los acompañaré de textos que llamarán la atención y crearán gran interés por tus productos o servicios.

Por menos de lo que piensas podrás contar con los servicios de un profesional dinámico, creativo, comprometido con su trabajo y totalmente capacitado para adaptarse a cualquier temática, tipo y estilo de redacción de contenidos digitales, así como a objetivos y plazos de entrega.

Hablemos, juntos podremos conseguir más clientes para tus productos y servicios.

© David Alva, redactor de contenidos.